top of page

Aprende alemán!

Bastian Sick, un famoso periodista alemán a quien le hicieron la pregunta en una entrevista: "Puede usted mencionar diez buenas razones para aprender alemán?" contesto asustado: “¿Diez de un golpe?", “¿por qué tantas? Me alegraría de que se me ocurrieran sólo tres”. Al fin y al cabo la poblacion germanohablante viven en Alemania, Austria, Suiza y regiones limítrofes y representan una comunidad superior a 100 millones de personas cuya lengua materna es el alemán. El alemán es en Europa el idioma con el mayor número de hablantes maternos, antes del inglés y el francés. Fuera de Europa, la realidad es algo diferente: en la lista de los idiomas del mundo, el alemán figura muy por detrás del inglés, el chino y el hindi, pero, no obstante, entre los primeros doce, claramente antes del japonés, el coreano y el finés, perdón, se quizo decir: finish, osea el final de la lista!

 

Cuando los alumnos en otros países, por ejemplo en España o Francia, deben de­cidirse entre alemán u otra lengua, a menudo eligen la otra lengua. El alemán no es justamente el idioma más popular. Y cuando se pregunta por qué, se recibe a menudo la respuesta de que el alemán no es fácil. Demasiados casos, demasiados géneros, demasiadas reglas, demasiadas excepciones y eso asusta! Pero en realidad justamente ello debería ser una razón para aprender alemán.

 

Parafraseando a Bastian Sick: "¿A quién le interesa algo sencillo? Lo fácil lo sabe todo el mundo. ¡Quien domina el alemán, sabe algo especial!" Algo que no todos saben. Ni siquiera todos los alemanes."

El inglés es el Volkswagen entre los idiomas; el alemán, el Rolls Royce!

bottom of page